jueves, 12 de febrero de 2015

Educación de la geografía 


La geografía (del latín geographĭa, que a su vez deriva de un término griego compuesto) es la ciencia que se encarga de la descripción de la Tierra. También la palabra puede utilizarse para hacer referencia al territorio o al paisaje.

La geografía, por lo tanto, estudia el medio ecológico, las sociedades que habitan en él y las regiones que se forman al producirse esta relación. En otras palabras, se encarga de analizar la relación hombre-Tierra y los fenómenos geográficos de la superficie terrestre.
Actualmente en las universidades de todo el mundo existe la titulación de Geografía. Con ella los alumnos conseguirán una amplia formación en dicha materia desde diversos puntos de vista. Así, por ejemplo, estudiarán a fondo y adquirirán los conocimientos y las habilidades necesarias en materia de disciplinas manuales fundamentales en aquella como es el caso de la cartografía o de la teledetección.
No obstante, además de las citadas también aprenderán multitud de cuestiones acerca de la identificación de las causas que originan procesos humanos como la emigración o la despoblación. Y todo ello sin olvidar tampoco lo que son las áreas relacionadas con la comprensión de los hechos naturales como puede ser la climatología o la hidrobiología.
A niveles educativos inferiores tales como Primaria o Secundaria también existe una asignatura sobre Geografía y en ella los alumnos aprenden cuestiones tales como los Planetas, los movimientos de la Tierra, cómo situar a un país dentro del globo terráqueo, las capitales de países, las ciudades del mundo o los tipos de clima existentes.
Esta ciencia cuenta con varios principios, estipulados por los especialistas a lo largo de la historia. El principio de la localización, por ejemplo, fue sustentado por Federico Ratzel y consiste en ubicar el hecho geográfico, lo que también permite identificar el fenómeno geográfico.
El principio de la comparación, analizado por Carl Ritter, explica la relación que existe entre un hecho y un fenómeno geográfico. También podemos mencionar al principio de la explicación, estudiado por Alexander von Humboldt, que investiga el fenómeno en base a comprobaciones; el principio de la descripción, aportado por Vidal de la Blanche, que permite descifrar el hecho geográfico al analizar su causalidad; y el principio de la observación geográfica, que posibilita la visualización de los fenómenos geográficos en base a la referencia que se origina en la superficie o en el espacio.
En cuanto a las tradiciones geográficas (las corrientes o líneas de estudio existentes en esta ciencia), aparecen la tradición física (encargada a de los aspectos físicos, como el relieve y la vegetación), la tradición corológica (estudia sistemas territoriales, tanto espacios naturales como sociales), la tradición ecológica (se centra en la interacción entre los grupos humanos y el medio físico), la tradición paisajística (analiza los paisajes naturales y culturales), la tradición espacial (localización y distribución de los fenómenos naturales y culturales) y latradición social (se encarga de las sociedades y de los medios donde éstas habitan).
Además de todo lo expuesto tenemos que subrayar que una de las principales novelas de la escritora Almudena Grandes toma el término que nos ocupa como pieza fundamental de su título. Estamos hablando de “Atlas de la Geografía Humana”, una novela de 1998 que gira entorno a la vida de cuatro mujeres que trabajan juntas en una editorial y que tienen como proyecto la realización de un atlas de Geografía.
Una tarea aquella que mientras que va desarrollándose va permitiendo al mismo tiempo que el lector vaya conociendo a fondo la vida de cada una de dichas féminas.

OBJETIVOS DE LA GEOGRAFÍA:
Localizar
Describir y explicar
Interpretar

LOCALIZAR:
Todos los fenómenos a estudiar se producen en espacios concretos, por lo tanto una misión básica es saber ubicarlos.

DESCRIBIR Y EXPLICAR: 
Tras recopilar todos los datos de las distintas fuentes de información, se analizan y se buscan sus interrelaciones.
Interpretar:
Trata de descubrir las claves que explican la actual organización del territorio. Con esa 

base pretende contribuir a una mejor planificación del desarrollo futuro.

CAMPOS DE ESTUDIO DE LA GEOGRAFÍA
EJES PRINCIPALES DE LA GEOGRAFÍA

Elementos del medio natural
AGUA
CLIMA
SUELO
FLORA
FAUNA
ESPACIO GEOGRÁFICO
PAISAJE CULTURAL

PAISAJE NATURAL
ACTIVIDADES ECONÓMICAS
PAISAJE CULTURAL


sociedades y el medio físico
Medio Ambiente Natural
Grupos Humanos
La Geografía se divide en dos ramas:
Geografía Física
Geografía Humana
Geografía Física:
Estudia en forma sistémica y espacial la superficie terrestre considerada en su conjunto y, específicamente, el espacio geográfico natural.
Estudia el relieve, las aguas terrestres, el clima, la vegetación, la fauna y el suelo
Geografía humana:
es la ciencia social centrada en el estudio de las sociedades y de sus territorios; también estudia al ser humano y sus reacciones con su alrededor tanto en el aspecto estático de su organización, como en el dinámico de los cambios que experimentan.
EJES PRINCIPALES DE LA GEOGRAFÍA:

Medio Ambiente Natural
Grupos Humanos
Ciencias auxiliares de la geografía
Espeleología
: Ciencia que estudia cuevas y cavernas.
Geogenia
: Ciencia que estudia el origen de la Tierra.
Geomorfología
: Ciencia que estudia las formas de la Tierra.
Petrología
: Ciencia que estudia las rocas.
Edafología
: Ciencia que estudia los suelos.
Orografía
: Ciencia que estudia montañas y cordilleras.
Potamología
: Ciencia que estudia a los ríos.

Ciencias auxiliares de la geografía
Astronomía
: Ciencia que estudia los astros.
Cosmografía
: Ciencia que estudia la descripción del Universo.
Cosmología
: Ciencia que estudia la historia y evolución del Universo.
Geodesia
: Ciencia que estudia la división imaginaria de la Tierra.
Cartografía
: Ciencia que se encarga de elaborar mapas, planos y cartas topográficas.


Ciencias auxiliares de la geografía
Limnología
: Ciencia que estudia lagos y lagunas.
Talasología
: Ciencia que estudia a los mares.
Criología
: Ciencia que estudia los glaciares.
Hidrología
: Ciencia que estudia el ciclo del agua.
Eología
: Ciencia que estudia los vientos.
Botánica
: Ciencia que estudia las plantas.
Demografía
: Ciencia que estudia las características de las poblaciones.
CIENCIAS AUXILIARES DE LA GEOGRAFÍA
Consolidando el conocimiento
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA GEOGRAFÍA
INTRODUCCIÓN
La geografía no es una ciencia reciente sino por el contrario es una ciencia con más de 20 siglos de antigüedad. Que se remonta desde la edad antigua con los caldeos, hasta nuestros tiempos.

CONCEPCIÓN GEOGRÁFICA ANTIGUA
 Caldea Asiría: consideraban a la tierra como una inmensa montaña redonda, dentro de la cual se hallaba el reino de las tinieblas. Sobre ella estaba la Cúpula del cielo, morada de los dioses, todo esto, rodeado por un gran océano.

 Egipto: Consideraban al universo como un cajón rectangular, donde la tierra era el fondo del cajón, Egipto estaba ubicado en el centro y el cielo era la tapa, el sol era arrastrado por una barca sagrada durante el día.

 India: Para ellos, la tierra era un casco convexo apoyado en el lomo de cuatro elefantes; cuando estos se movían, se producían los sismos. Los elefantes se apoyaban sobre una inmensa tortuga que nadaba sobre un gran océano.

 Grecia y Roma: A los primeros geógrafos griegos y romanos les interesaba explorar los territorios desconocidos y describir los rasgos que observaban en los diferentes lugares, sobresaliendo así a los griegos en el siglo IV a. C. Como Aristóteles y Eratóstenes.

En el siglo II Tolomeo recopiló la mayor parte del saber geográfico de los griegos y romanos. Representantes Griegos:

Tales de Mileto: Concibió la redondez de la tierra.

Aristóteles: Sostenía que la Tierra era inmóvil y, además era el centro del universo.

Hecateo: Considerado padre de la geografía antigua.

Eratóstenes: Su contribución fue el cálculo de la circunferencia terrestre.

Claudio Ptolomeo: Elaboró una enciclopedia astronómica llamada Almagesto.


CONCEPCIÓN GEOGRÁFICA EN LA EDAD MEDIA
 Los árabes: Recopilaron nuevos catálogos de estrellas en los siglos IX y X, Sobresaliendo Arzaquiel (perteneció a la escuela astronómica de Toledo, en el siglo XI).

 Nicolás Copérnico: Consideró al sol en el centro de todas las órbitas planetarias.

 Galileo Galilei: Con su telescopio observó que Júpiter tenía cuatro lunas que lo circundaban. Apoyó la teoría de Copérnico.

CONCEPCIÓN GEOGRÁFICA DESDE EL SIGLO XVII HASTA EL SIGLO XX
 Bernhardus Varenius: Hace una clasificación de la ciencia geográfica.

 Alexander Von Humboldt y Carl Ritter: Plantean los nuevos métodos para realizar los estudios geográficos.

DEFINIR LA GEOGRAFÍA Y SU RELACIÓN INTERDISCIPLINARIA CON LAS SIGUIENTES CIENCIAS: 


GEOGRAFÍAEs la ciencia que estudia la superficie terrestre, las sociedades que la habitan y los territorios, paisajes, lugares o regiones, que forman al relacionarse entre sí. Los antiguos griegos fueron los primeros en acumular y sistematizar sus conocimientosgeográficos y dar nombre a esta nueva disciplina, Estrabón, Eratóstenes y ClaudioPtolomeo, fueron los que empezaron a desarrollar teorías y prácticas de lo que en ese momento se conocía por geografía

GEOGRAFÍA E HISTORIA.-
La reflexión sobre la geografía y su relación con la historia nosha llevado a una serie de consideraciones sobre el nacimiento, evolución y crisis de las ciencias sociales y su sustrato político e ideológico. La reflexión sobre el objeto de la geografía y su aplicación con la historia nos religa al vínculo entre teoría social y concepto de espacio que nos aleja de aquella intención de identificar el espacio sólo como contenedor y no como una dimensión de la experiencia humana, como representación subjetiva y como objeto y materialidad social.

GEOGRAFÍA Y ECOLOGÍA.-
La Ecología y la geografía física orientada regionalmente y la biología. Estudia los paisajes naturales prestando especial atención a los grupos humanos como agentes transformadores de la dinámica físico-ecológica de éstos, ya que si bien la geografía aporta las visiones estructurales del paisaje, la biología nos aportará la visiónfuncional del paisaje. Es una disciplina muy relacionada con otras áreas como laGeoquímica, la Geobotánica, las Ciencias Forestales o la Pedología.

GEOGRAFÍA Y ECONOMíA.- 
La economía depende de la geografía, porque de ella se extraen los recursos necesarios para levantarla y sostenerla. Sin embargo, han existido reinos, y actuales países, que a pesar de que no cuentan con grandes recursos geográficos, tienen una economía bastante estable. La geografía estudia la tierra y en esta ciencia se estudian el medio ecológico de donde hay parte de la economía, las sociedades que son las principales que hacen que la economía se mueva territorios, paisajes y lugares. Existe esta relación porque así se estudia e intenta explicar la distribución geográfica de los factores productivos o como esta afecta a la economía.

GEOGRAFÍA Y GEOPOLÍTICA.-
Desde su surgimiento como una rama de la geografía, la geopolítica ha sido conceptualizada de diversas maneras, no escapando al influjo de corrientes ideológicas prevalecientes en cada momento de la historia. Término usado para designar la influencia determinante del medio ambiente (elementos tales como las características geográficas, las fuerzas sociales y culturales y los recursos económicos) en la política de una nación. Estudio de la influencia del medio físico en la política que se basa en el condicionamiento delas actividades humanas, respecto al medio físico, sentando las bases del determinismo geográfico

GEOGRAFÍA Y SOCIOLOGÍA.-
La geografía humana constituye la segunda gran división de la geografía que estudia las sociedades humanas desde una óptica espacial, la relación entre estas sociedades, el medio físico en el que habitan y los paisajes culturales que éstas construyen. Según esta idea, la geografía podría considerarse como una carfología de las sociedades humanas, un estudio de las actividades humanas desde un punto de vista espacial, una sociología y una ciencia de los paisajes culturales. Parte de la proposición de que el ser humano siempre forma parte de agrupaciones socialesamplias. Estas sociedades crean un entorno social y físico mediante procesos detransformación de sus propias estructuras sociales y de la superficie terrestre en la que sea sientan. Su accionar modifica ambos aspectos en función de las necesidades e interesesque los agentes sociales que las forman, especialmente de los agentes socialesdominantes. Estas transformaciones se deben a procesos económicos, políticos, culturales, demográficos etc El conocimiento de estos sistemas geográficos formados por la sociedad y su medio físico, es el objeto de estudio de la geografía humana. Podemos considerar como iniciador de la geografía humana a Elisée Reclus en Francia, teniendo como antecedente la obra de KarlRitter en Alemania.

GEOGRAFÍA Y POLÍTICA.-
Las consecuencias de los diferentes acontecimientos políticos en el mundo, como la influencia del medio físico en la evolución política. Sus principalesobjetivos se pueden resumir en las relaciones entre población, Estado y territorio. Lageografía política se estructura, convencionalmente, en tres niveles de estudio, a fin de facilitar el análisis. La geografía política de las poblaciones hace referencia a los procesos, conflictos y estrategias que operan dentro y entre las comunidades locales, así como a las relaciones de poder entre las comunidades locales y el Estado

GEOGRAFÍA Y ANTROPOLOGÍA.-
La evolución biológica y la adaptación fisiológica de los seres humanos, las formas en que las personas viven en sociedad, es decir, las formas de evolución de su lengua, cultura y costumbres. Las aglomeraciones urbanas y la sociedad industrial dependiendo de las condiciones geográficas donde se desarrollen.

GEOGRAFÍA Y BIOLOGÍA.-
Estudian sistemas territoriales, ya sean éstos espaciosnaturales, sistemas naturales, regiones naturales o sociales, regiones humanas o espaciossociales. Partidarios de la tradición espacial estudian la localización y distribución defenómenos naturales y culturales

GEOGRAFÍA Y DERECHO.-
Dado que el espacio geográfico es el objeto de estudio de la geografía, entonces la relación entre ambas materias es evidente, además de necesaria. El geógrafo debe conocer los principios del derecho, así como los procesos que lo estructuran para poder incidir en aquellos aspectos en los que su aportación sea másnecesaria. Para ello, debe contar con conocimientos de derecho constitucional, administrativo, sobre el régimen de propiedad, internacional público o privado, electoral y ambiental

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