Educación de la geografía
La geografía (del latín geographĭa, que a su vez deriva de un término griego compuesto) es la ciencia que se encarga de la descripción de la Tierra. También la palabra puede utilizarse para hacer referencia al territorio o al paisaje.
La geografía, por lo tanto, estudia el medio ecológico, las sociedades que habitan en él y las regiones que se forman al producirse esta relación. En otras palabras, se encarga de analizar la relación hombre-Tierra y los fenómenos geográficos de la superficie terrestre.
Actualmente
en las universidades de todo el mundo existe
la titulación de Geografía. Con ella los alumnos conseguirán una amplia
formación en dicha materia desde diversos puntos de vista. Así, por ejemplo,
estudiarán a fondo y adquirirán los conocimientos y las habilidades necesarias
en materia de disciplinas manuales fundamentales en aquella como es el caso de
la cartografía o de la teledetección.
No
obstante, además de las citadas también aprenderán multitud de cuestiones
acerca de la identificación de las causas que originan procesos humanos como la
emigración o la despoblación. Y todo ello sin olvidar tampoco lo que son las
áreas relacionadas con la comprensión de los hechos naturales como puede ser la
climatología o la hidrobiología.
A niveles
educativos inferiores tales como Primaria o Secundaria también existe una
asignatura sobre Geografía y en ella los alumnos aprenden cuestiones tales como
los Planetas, los movimientos de la Tierra, cómo situar a un país dentro del
globo terráqueo, las capitales de países, las ciudades del mundo o los tipos de
clima existentes.
Esta
ciencia cuenta con varios principios, estipulados por los especialistas a lo
largo de la historia.
El principio de la localización, por
ejemplo, fue sustentado por Federico
Ratzel y consiste en ubicar el hecho geográfico, lo que también
permite identificar el fenómeno geográfico.
El principio de la comparación,
analizado por Carl
Ritter, explica la relación que existe entre un hecho y un fenómeno
geográfico. También podemos mencionar al principio
de la explicación, estudiado por Alexander
von Humboldt, que investiga el fenómeno en base a comprobaciones; el principio de la descripción,
aportado por Vidal de la Blanche,
que permite descifrar el hecho geográfico al analizar su causalidad; y el principio de la observación geográfica,
que posibilita la visualización de los fenómenos geográficos en base a la
referencia que se origina en la superficie o en el espacio.
En cuanto
a las tradiciones geográficas (las
corrientes o líneas de estudio existentes en esta ciencia), aparecen la tradición física (encargada
a de los aspectos físicos, como el relieve y la vegetación), la tradición corológica (estudia
sistemas territoriales, tanto espacios naturales como sociales), la tradición ecológica (se
centra en la interacción entre los grupos humanos y el medio físico), la tradición paisajística (analiza
los paisajes naturales y culturales), la tradición
espacial (localización y distribución de los fenómenos naturales y
culturales) y latradición social (se encarga
de las sociedades y de los medios donde éstas habitan).
Además de
todo lo expuesto tenemos que subrayar que una de las principales novelas de la
escritora Almudena Grandes toma el término que nos ocupa como pieza fundamental
de su título. Estamos hablando de “Atlas de la Geografía Humana”, una novela de
1998 que gira entorno a la vida de cuatro mujeres que trabajan juntas en una
editorial y que tienen como proyecto la
realización de un atlas de Geografía.
Una tarea
aquella que mientras que va desarrollándose va permitiendo al mismo tiempo que
el lector vaya conociendo a fondo la vida de cada una de dichas féminas.
OBJETIVOS
DE LA GEOGRAFÍA:
Localizar
Describir y explicar
Interpretar
LOCALIZAR:
Todos los fenómenos a estudiar se producen en espacios concretos, por lo tanto una misión básica es saber ubicarlos.
Localizar
Describir y explicar
Interpretar
LOCALIZAR:
Todos los fenómenos a estudiar se producen en espacios concretos, por lo tanto una misión básica es saber ubicarlos.
DESCRIBIR
Y EXPLICAR:
Tras recopilar todos los datos de las distintas fuentes de información, se analizan y se buscan sus interrelaciones.
Interpretar:
Trata de descubrir las claves que explican la actual organización del territorio. Con esa
base pretende contribuir a una mejor planificación del desarrollo futuro.
Tras recopilar todos los datos de las distintas fuentes de información, se analizan y se buscan sus interrelaciones.
Interpretar:
Trata de descubrir las claves que explican la actual organización del territorio. Con esa
base pretende contribuir a una mejor planificación del desarrollo futuro.
CAMPOS DE ESTUDIO DE LA GEOGRAFÍA
EJES PRINCIPALES DE LA GEOGRAFÍA
Elementos del medio natural
AGUA
CLIMA
SUELO
FLORA
FAUNA
ESPACIO GEOGRÁFICO
PAISAJE CULTURAL
PAISAJE NATURAL
ACTIVIDADES ECONÓMICAS
PAISAJE CULTURAL
sociedades y el medio físico
Medio Ambiente Natural
Grupos Humanos
La Geografía se divide en dos ramas:
Geografía Física
Geografía Humana
Geografía Física:
Estudia en forma sistémica y espacial la superficie terrestre considerada en su conjunto y, específicamente, el espacio geográfico natural.
Estudia el relieve, las aguas terrestres, el clima, la vegetación, la fauna y el suelo
Geografía humana:
es la ciencia social centrada en el estudio de las sociedades y de sus territorios; también estudia al ser humano y sus reacciones con su alrededor tanto en el aspecto estático de su organización, como en el dinámico de los cambios que experimentan.
EJES PRINCIPALES DE LA GEOGRAFÍA:
Medio Ambiente Natural
Grupos Humanos
Ciencias auxiliares de la geografía
Espeleología
: Ciencia que estudia cuevas y cavernas.
Geogenia
: Ciencia que estudia el origen de la Tierra.
Geomorfología
: Ciencia que estudia las formas de la Tierra.
Petrología
: Ciencia que estudia las rocas.
Edafología
: Ciencia que estudia los suelos.
Orografía
: Ciencia que estudia montañas y cordilleras.
Potamología
: Ciencia que estudia a los ríos.
Ciencias auxiliares de la geografía
Astronomía
: Ciencia que estudia los astros.
Cosmografía
: Ciencia que estudia la descripción del Universo.
Cosmología
: Ciencia que estudia la historia y evolución del Universo.
Geodesia
: Ciencia que estudia la división imaginaria de la Tierra.
Cartografía
: Ciencia que se encarga de elaborar mapas, planos y cartas topográficas.
Medio Ambiente Natural
Grupos Humanos
Ciencias auxiliares de la geografía
Espeleología
: Ciencia que estudia cuevas y cavernas.
Geogenia
: Ciencia que estudia el origen de la Tierra.
Geomorfología
: Ciencia que estudia las formas de la Tierra.
Petrología
: Ciencia que estudia las rocas.
Edafología
: Ciencia que estudia los suelos.
Orografía
: Ciencia que estudia montañas y cordilleras.
Potamología
: Ciencia que estudia a los ríos.
Ciencias auxiliares de la geografía
Astronomía
: Ciencia que estudia los astros.
Cosmografía
: Ciencia que estudia la descripción del Universo.
Cosmología
: Ciencia que estudia la historia y evolución del Universo.
Geodesia
: Ciencia que estudia la división imaginaria de la Tierra.
Cartografía
: Ciencia que se encarga de elaborar mapas, planos y cartas topográficas.
Ciencias
auxiliares de la geografía
Limnología
: Ciencia que estudia lagos y lagunas.
Talasología
: Ciencia que estudia a los mares.
Criología
: Ciencia que estudia los glaciares.
Hidrología
: Ciencia que estudia el ciclo del agua.
Eología
: Ciencia que estudia los vientos.
Botánica
: Ciencia que estudia las plantas.
Demografía
: Ciencia que estudia las características de las poblaciones.
CIENCIAS AUXILIARES DE LA GEOGRAFÍA
Consolidando el conocimiento
Limnología
: Ciencia que estudia lagos y lagunas.
Talasología
: Ciencia que estudia a los mares.
Criología
: Ciencia que estudia los glaciares.
Hidrología
: Ciencia que estudia el ciclo del agua.
Eología
: Ciencia que estudia los vientos.
Botánica
: Ciencia que estudia las plantas.
Demografía
: Ciencia que estudia las características de las poblaciones.
CIENCIAS AUXILIARES DE LA GEOGRAFÍA
Consolidando el conocimiento
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA GEOGRAFÍA
INTRODUCCIÓN
La geografía no es una ciencia
reciente sino por el contrario es una ciencia con más de 20 siglos de
antigüedad. Que se remonta desde la edad antigua con los caldeos, hasta
nuestros tiempos.
CONCEPCIÓN GEOGRÁFICA ANTIGUA
CONCEPCIÓN GEOGRÁFICA ANTIGUA
✍ Caldea Asiría: consideraban a la tierra como una inmensa montaña
redonda, dentro de la cual se hallaba el reino de las tinieblas. Sobre ella
estaba la Cúpula del cielo, morada de los dioses, todo esto, rodeado por un
gran océano.
✍ Egipto: Consideraban al universo como un cajón rectangular, donde la tierra era el fondo del cajón, Egipto estaba ubicado en el centro y el cielo era la tapa, el sol era arrastrado por una barca sagrada durante el día.
✍ India: Para ellos, la tierra era un casco convexo apoyado en el lomo de cuatro elefantes; cuando estos se movían, se producían los sismos. Los elefantes se apoyaban sobre una inmensa tortuga que nadaba sobre un gran océano.
✍ Grecia y Roma: A los primeros geógrafos griegos y romanos les interesaba explorar los territorios desconocidos y describir los rasgos que observaban en los diferentes lugares, sobresaliendo así a los griegos en el siglo IV a. C. Como Aristóteles y Eratóstenes.
En el siglo II Tolomeo recopiló la mayor parte del saber geográfico de los griegos y romanos. Representantes Griegos:
Tales de Mileto: Concibió la redondez de la tierra.
Aristóteles: Sostenía que la Tierra era inmóvil y, además era el centro del universo.
Hecateo: Considerado padre de la geografía antigua.
Eratóstenes: Su contribución fue el cálculo de la circunferencia terrestre.
Claudio Ptolomeo: Elaboró una enciclopedia astronómica llamada Almagesto.
✍ Egipto: Consideraban al universo como un cajón rectangular, donde la tierra era el fondo del cajón, Egipto estaba ubicado en el centro y el cielo era la tapa, el sol era arrastrado por una barca sagrada durante el día.
✍ India: Para ellos, la tierra era un casco convexo apoyado en el lomo de cuatro elefantes; cuando estos se movían, se producían los sismos. Los elefantes se apoyaban sobre una inmensa tortuga que nadaba sobre un gran océano.
✍ Grecia y Roma: A los primeros geógrafos griegos y romanos les interesaba explorar los territorios desconocidos y describir los rasgos que observaban en los diferentes lugares, sobresaliendo así a los griegos en el siglo IV a. C. Como Aristóteles y Eratóstenes.
En el siglo II Tolomeo recopiló la mayor parte del saber geográfico de los griegos y romanos. Representantes Griegos:
Tales de Mileto: Concibió la redondez de la tierra.
Aristóteles: Sostenía que la Tierra era inmóvil y, además era el centro del universo.
Hecateo: Considerado padre de la geografía antigua.
Eratóstenes: Su contribución fue el cálculo de la circunferencia terrestre.
Claudio Ptolomeo: Elaboró una enciclopedia astronómica llamada Almagesto.
CONCEPCIÓN
GEOGRÁFICA EN LA EDAD MEDIA
✍ Los árabes: Recopilaron
nuevos catálogos de estrellas en los siglos IX y X, Sobresaliendo Arzaquiel
(perteneció a la escuela astronómica de Toledo, en el siglo XI).
✍ Nicolás Copérnico: Consideró al sol en el centro de todas las órbitas planetarias.
✍ Galileo Galilei: Con su telescopio observó que Júpiter tenía cuatro lunas que lo circundaban. Apoyó la teoría de Copérnico.
CONCEPCIÓN GEOGRÁFICA DESDE EL SIGLO XVII HASTA EL SIGLO XX
✍ Nicolás Copérnico: Consideró al sol en el centro de todas las órbitas planetarias.
✍ Galileo Galilei: Con su telescopio observó que Júpiter tenía cuatro lunas que lo circundaban. Apoyó la teoría de Copérnico.
CONCEPCIÓN GEOGRÁFICA DESDE EL SIGLO XVII HASTA EL SIGLO XX
✍ Bernhardus Varenius: Hace
una clasificación de la ciencia geográfica.
✍ Alexander Von Humboldt y Carl Ritter: Plantean los nuevos métodos para realizar los estudios geográficos.
✍ Alexander Von Humboldt y Carl Ritter: Plantean los nuevos métodos para realizar los estudios geográficos.
DEFINIR LA GEOGRAFÍA Y SU RELACIÓN INTERDISCIPLINARIA CON LAS SIGUIENTES CIENCIAS:
GEOGRAFÍA: Es la ciencia que estudia la superficie terrestre, las sociedades que la habitan y los territorios, paisajes, lugares o regiones, que forman al relacionarse entre sí. Los antiguos griegos fueron los primeros en acumular y sistematizar sus conocimientosgeográficos y dar nombre a esta nueva disciplina, Estrabón, Eratóstenes y ClaudioPtolomeo, fueron los que empezaron a desarrollar teorías y prácticas de lo que en ese momento se conocía por geografía
GEOGRAFÍA: Es la ciencia que estudia la superficie terrestre, las sociedades que la habitan y los territorios, paisajes, lugares o regiones, que forman al relacionarse entre sí. Los antiguos griegos fueron los primeros en acumular y sistematizar sus conocimientosgeográficos y dar nombre a esta nueva disciplina, Estrabón, Eratóstenes y ClaudioPtolomeo, fueron los que empezaron a desarrollar teorías y prácticas de lo que en ese momento se conocía por geografía
GEOGRAFÍA
E HISTORIA.-
La
reflexión sobre la geografía y su relación con la historia nosha llevado a una serie de consideraciones sobre el
nacimiento, evolución y crisis de las ciencias sociales y su sustrato
político e ideológico. La reflexión
sobre el objeto de la geografía y su aplicación con la historia nos religa al vínculo
entre teoría social y concepto de espacio que nos aleja de aquella intención de
identificar el espacio sólo como contenedor y no como una dimensión de la
experiencia humana, como representación subjetiva y como objeto y materialidad
social.
GEOGRAFÍA
Y ECOLOGÍA.-
La
Ecología y la geografía física orientada regionalmente y la biología. Estudia
los paisajes naturales prestando especial atención a los grupos humanos como
agentes transformadores de la dinámica físico-ecológica de éstos, ya que si
bien la geografía aporta las visiones
estructurales del paisaje, la biología nos aportará la visiónfuncional del paisaje. Es una disciplina muy relacionada con otras áreas como laGeoquímica,
la Geobotánica, las Ciencias Forestales o la Pedología.
GEOGRAFÍA
Y ECONOMíA.-
La
economía depende de la geografía, porque de ella se extraen los recursos
necesarios para levantarla y sostenerla. Sin embargo, han existido reinos, y actuales países, que a
pesar de que no cuentan con grandes recursos geográficos, tienen una
economía bastante estable. La geografía estudia la tierra y en esta
ciencia se estudian el medio ecológico de donde hay parte de la economía,
las sociedades que son las principales que hacen que la economía se mueva territorios, paisajes y lugares. Existe esta
relación porque así se estudia e intenta explicar la distribución geográfica de los factores productivos o como
esta afecta a la economía.
GEOGRAFÍA Y GEOPOLÍTICA.-
Desde
su surgimiento como una rama de la geografía, la geopolítica ha sido conceptualizada de diversas maneras, no escapando al influjo de corrientes
ideológicas prevalecientes en cada momento de la historia. Término usado para designar la influencia
determinante del medio ambiente (elementos tales como las
características geográficas, las fuerzas sociales y culturales y los recursos económicos)
en la política de una nación. Estudio de la influencia del medio físico en la
política que se basa en el condicionamiento delas actividades humanas, respecto al medio físico, sentando las bases
del determinismo geográfico
GEOGRAFÍA
Y SOCIOLOGÍA.-
La
geografía humana constituye la segunda gran división de la geografía que
estudia las sociedades humanas desde una óptica espacial, la relación entre
estas sociedades, el medio físico en el que habitan y los paisajes culturales
que éstas construyen. Según esta idea, la geografía podría considerarse
como una carfología de las sociedades
humanas, un estudio de las actividades humanas desde un punto de vista espacial,
una sociología y una ciencia de los paisajes culturales. Parte de la
proposición de que el ser humano siempre forma parte de agrupaciones
socialesamplias. Estas sociedades crean un entorno social y físico mediante procesos detransformación
de sus propias estructuras sociales y de la superficie terrestre en la que sea
sientan. Su accionar modifica ambos aspectos en función de las necesidades e
interesesque los agentes sociales que las forman, especialmente de los agentes socialesdominantes.
Estas transformaciones se deben a procesos económicos, políticos, culturales, demográficos
etc El conocimiento de estos sistemas geográficos formados por la sociedad y su
medio físico, es el objeto de estudio de la geografía humana. Podemos
considerar como iniciador de la geografía humana a Elisée Reclus en Francia,
teniendo como antecedente la obra de KarlRitter en Alemania.
GEOGRAFÍA
Y POLÍTICA.-
Las
consecuencias de los diferentes acontecimientos políticos en el mundo, como la influencia del medio físico
en la evolución política. Sus principalesobjetivos se pueden resumir en las relaciones entre población, Estado y territorio. Lageografía política se estructura,
convencionalmente, en tres niveles de estudio, a fin de facilitar el
análisis. La geografía política de las poblaciones hace referencia a los
procesos, conflictos y estrategias que operan dentro y entre las comunidades
locales, así como a las relaciones de poder
entre las comunidades locales y el Estado
GEOGRAFÍA Y ANTROPOLOGÍA.-
La
evolución biológica y la adaptación fisiológica de los seres humanos, las
formas en que las personas viven en sociedad, es decir, las formas de evolución
de su lengua, cultura y costumbres. Las aglomeraciones urbanas y la sociedad industrial
dependiendo de las condiciones geográficas donde se desarrollen.
GEOGRAFÍA Y BIOLOGÍA.-
Estudian sistemas territoriales, ya sean éstos espaciosnaturales, sistemas naturales, regiones
naturales o sociales, regiones humanas o espaciossociales. Partidarios de la tradición espacial estudian la localización y distribución defenómenos
naturales y culturales
GEOGRAFÍA Y DERECHO.-
Dado que el espacio geográfico es el
objeto de estudio de la geografía, entonces la relación entre ambas materias es
evidente, además de necesaria. El geógrafo debe conocer
los principios del derecho, así como los procesos que lo estructuran para poder incidir en aquellos aspectos
en los que su aportación sea másnecesaria. Para ello, debe contar con conocimientos de derecho constitucional,
administrativo, sobre el régimen de propiedad, internacional público o privado,
electoral y ambiental
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